LA MODESTA. Relanzamiento de Sama.

REFLEXIONES EN VOZ ALTA
Crear bienestar en una sociedad presupone la existencia de una premisa fundamentalísima que es tener actividad económica. Sin ella no hay bienestar que valga, los pueblos se mueren, las gentes se van a otros lugares que les ofrezcan perspectivas de futuro más halagüeñas y, en definitiva, queda una sociedad donde solo impera el silencio y la tristeza. Sama es un ejemplo palpable de ello. Al margen de ser capital administrativa del concejo, sede de Hacienda y del INSS, Sama no tiene movimiento de gentes ni de capitales. Aquellos tiempos en que los dos distritos principales de Langreo tenían una definición clara, “La Felguera, industrial y Sama, capital” -que decía un cobrador de los autobuses (cuando aún había cobradores)-, esos tiempos pasaron a la historia. Hoy día, cuando ya hace años que se denominó a todo ello Langreo, somos una única ciudad que en un espacio de poco más de cinco kilómetros aglutina a la gran mayoría una población cercana, cada vez menos, a los cincuenta mil . Y es hoy cuando, tras haber perdido gran parte de ella, resurgen los localismos por una y otra parte reivindicando cuestiones sin mayor importancia, en la mayor parte de los casos. Sama, que fue mucho más comercial que La Felguera, perdió la mayor parte de ese comercio, y no precisamente en beneficio del distrito adyacente que, a su vez, lo ganó poco a poco y gracias a la iniciativa de sus ciudadanos. Actualmente La Felguera, sin ser un distrito comercialmente próspero, es Hollywood comparado con Sama, hablamos de comercio, servicios y hostelería. Nadie de ustedes me lo negará. De hecho algunos comerciantes originarios de Sama, cierto es que no muchos, han abierto un segundo establecimiento en el distrito felguerino. ¿Por qué? La respuesta es evidente, a la par que significativa.

Quienes soñaron e idearon “Langreo Centro” fueron visionarios. Nadie que falte de aquí desde hace ocho o diez años podrá reconocer la fisonomía de esta ciudad. Y ese cambio está justamente donde los dos distritos se unen, de ahí su denominación. Consecuencia de ello es que Langreo, durante estos últimos cinco años, ha crecido hacia adentro, y se ha modernizado, algo inimaginable hace dos décadas. Sin embargo la crisis que afecta a este mundo globalizado no ha pasado de largo por aquí y lo que dio riqueza y prosperidad, quizás engañosas, a este país en general y a Langreo en particular que fue el sector de la construcción, ahora está en dique seco. No se construye y lo construido no se vende. ¿Por qué íbamos a ser diferentes del resto del país? Cuando se cierne sobre nosotros la desubicación de las empresas que fueron estandarte de la comarca y cuando, año tras año, las estadísticas nos dicen que perdemos población porque los jóvenes van a labrarse su futuro a donde pueden tenerlo, en esta situación no creemos conveniente destinar terrenos públicos a la construcción de viviendas sino todo lo contrario. Si puede atraerse inversión, esos terrenos del antiguo Lavadero de Modesta, deberían de ser destinados a equipamientos empresariales, a crear riqueza. Porque, de no ser así, ¿quién se atreverá a construir?, y ¿quién a adquirir las viviendas? En la situación económica por la que pasamos, y que tardará en “pasar”, sería un verdadero dislate hacerlo así. En ese análisis y en esa decisión, Duke y yo, estamos plenamente de acuerdo con la alcaldesa que afirmó que la construcción de un área empresarial en los terrenos del antiguo lavadero es la gran oportunidad de Sama para recuperar su vigor económico, y que el proyecto puede ser un revulsivo para la generación de actividad económica y empresarial en el distrito. Después, si es necesario, encontraremos dónde construir.

Si para todos tuviera más peso la lógica y el sentido común que el arrimar el ascua a una determinada sardina, que inclinarnos por una idea solo pensando en de dónde proviene, defendiendo intereses espúrios, y no si la idea es positiva y realizable. En fin, si todos fuéramos más sensatos y menos tendenciosos otro gallo nos cantaría.
Marcelino González

3 respuestas a LA MODESTA. Relanzamiento de Sama.

  1. elbrizero dice:

    Hola, yo creo que pasará lo de siempre, no se hará nada, ni desde las instituciones ni desde el pueblo, porque nos hemos aburguesado y ya no nos preocupa que el vecino no sólo se quede sin trabajo, sino que el pueblo se hunda. Langreo se está convirtiendo en una ciudad dormitorio, de hay lo que dices de durmiendo.
    Las últimas veces que he vuelto a Langreo, me da pena lo bonito que se está poniendo todo y lo poco que lo cuidamos. Un saludo

  2. Florentino Martínez Roces dice:

    Es un tema de debate en el que tenemos mucho que decir los que estamos fuera, sobre todo los que teniendo vivienda en Sama han tenido que salir a trabajar fuera de Asturias y de España, por mi condición de directivo de Langreanos en el Mundo, estoy en contacto con mucha gente joven de Sama, de Langreo, que están trabajando fuera y con vivienda en Sama.(hay muchos pisos vacíos)
    Recuerdo mis años de juventud en los que en mi casa habia hasta nueve “posaderos” o dos matrimonios con “derecho a cocina”, no habia viviendas y si habia trabajo.
    Se por experiencia que a todo el mundo le gusta tener su puesto de trabajo cerca de sus raices, nadie emigra por gusto.
    Alguien quiere que se hagan viviendas sin trabajo, que Sama se convierta en zona Residencial, vamos hombre, primero puestos de trabajo, el tema de la vivienda, ahora es secundario, digo yo.
    No se si los que reclaman Zona residencial, tienen hijos y nietos sin trabajo.
    Si por estética no conviene un Poligono Industrial en los terrenos de Modesta, se puede buscar un MIX, hay sitio para todo, pero insisto primero puestos de trabajo.

  3. Marcelino M. Glez. dice:

    Algo quedó por decir en mi columna: Cuando se vaya Duro Felguera de Langreo, que se irá si no lo impedimos, sus terrenos (Felguera Melt, Barros, los primigenios de Pepita F. Duro)¿a qué irán destinados? Los vecinos de La Felguera ¿pedirán viviendas o puestos de trabajo?.¿Qué pasará con la enorme superficie de “Nitrógeno”? y ¿qué ocurrirá en el futuro con la que tiene Alas Aluminium en Ciaño? Un “Plan Global” es lo que necesita Langreo, porque no se puede dar una solución (quizás la mejor) a un problema como el de Modesta cuando se sabe que, inevitablemente, llegarán otros problemas iguales o mayores aún. Y lo saben.
    Monxu tiene toda la razón: Estamos dormidos. Recuerden lo que dijo Cela: No es lo mismo estar jodiendo (con perdón) que estar jodidos. Pues eso, que no estamos durmiendo. Precisamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s