Langreo sin carbón

LANGREO SIN CARBÓN
“La edad de piedra no se termino porque se acabasen las piedras” (Yamani ex ministro de petróleo por 25 años en Arabia Saudita).
Nací en frente de la estación del ferrocarril de Langreo, hoy día FEVE. La llamaban la estación de Vega aunque el verdadero nombre era La Felguera. Nací en la Casona que todavía esta en pie desde 1925.
Lo que esta grabado en mi disco duro desde niño es trenes con 10-40 vagones de carbón que arrastraban las legendarias maquinas de vapor 44 y 45, les maquinones.

Javier Hernández

Javier Hernández Rodríguez

Cruzando las vías la visión de un lingote de acero al rojo vivo y el monótono e inconfundible ruido del tren de laminación para convertir el lingote en chapa, 24 horas aldía. Unos cientos de metros a la izquierda del balcón de la casona, la torreta inconfundible y característica de una mina, Molinucu, aunque algunos la llamaban Llascares. Esa torre que sostiene las poleas gigantes que suben y bajan las jaulas con el carbón, los mineros y las mulas.
La gente de Langreo sabe que las mulas dejaron de usarse en las minas no porque se acabasen las mulas sino porque los motores las desplazaron.
No hace falta haber ido a Harvard a estudiar economía, basta con observar lo que paso en Langreo para saber que la era del carbón pasó y solo podrá seguir usándose en nichos.
Cuando empezaron a construirse los edificios altos, los llamados los edificios “coño” por aquello de “coño que altos son” se veían camiones de carbón con varios obreros descargándolos para las calefacciones centrales de los edificios. Unos años mas tarde era solo un camión de gasoil o fuel con un chofer que con una manguera llenaba el depósito de la calefacción.
Ahora se abre una llave de gas y ya esta. O se enchufa un radiador eléctrico y listo. El carbón y el oro negro perdieron la batalla frente al gas y la electricidad.
Langreo tiene que plantearse que el mensaje esta muy claro. El futuro no esta en la piedra negra.
Cuando alguien se plantea un cambio hay dos cosas que en mi opinión personal son muy importantes: Los valores y el valor agregado/añadido.
A Langreo le estoy muy agradecido porque los valores que aprendí, el trabajar duro, la responsabilidad tanto en el trabajo como en la vida personal, y la honradez o ética han sido unos excelentes pilares en los que se basaron mis éxitos como estudiante y profesional. Esos valores eran los característicos de la gente de la mina y de la fábrica.
Se da valor agregado/añadido cuando se transforma una materia prima como el carbón en productos de mas valor y que además requieren una inversión que crea puestos de trabajo. Se da valor agregado al convertir el carbón en electricidad si su precio es competitivo y evitando la contaminación con tecnologías que ya existen u otras que se pueden desarrollar y que sean competitivas. En Langreo hay algunos buenos ejemplos. La Carbo-química situada entre Ciaño y Sama genera productos que se exportan. Aquí en Venezuela se usan para preparar los electrodos de la conversión de bauxita a aluminio. Se produce electricidad en Lada. Lamentablemente el carbón langreano es 4-5 veces mas caro al producirlo que el precio de venta en el mercado.
La mina y la fábrica dejaron en Langreo una cultura que hay que ir cambiando. Las culturas de la”minona” (cuatro jaulas mejor que dos), la “fabricona”, la “chimeneona” han dejado paso a culturas del enchufe y la clavija. Me impresiono cuando yo estaba involucrado en un proyecto de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) con la Exxon, la compañía de oro negro más grande del mundo, porque su presidente decidió mover la sede desde Nueva York a Dallas (Texas). Se vendía el edificio legendario en el centro de la gran manzana a varios miles de $ por m2 y se compraba en Dallas otro a solo varios cientos de $ el m2. Una ganancia neta de un factor 10.
La gente se llevaba las manos a la cabeza. Y el presidente les dijo que solo se necesitaba hoy día un enchufe para conectar una computadora y una clavija para conectarse a una línea telefónica o de cable transmisora de datos. Y un aeropuerto cerca.
Toda el imperio del hombre mas rico del mundo Bill Gates esta basado en enchufes, clavijas y cerebros humanos capaces de dar valor agregado/añadido.
En Langreo hay buenos ejemplos de valor agregado fuera del carbón como son los polos de desarrollo de Valnalón y Riaño/Peña Rubia y el que el centro de computación del Corte Ingles, enchufes y clavijas y cerebros humanos, este instalado en Sama.
Pero si Langreo quiere crecer necesita más nichos de valor agregado. Hay mucho prejubilado y eso es una manera muy elegante de enmascarar el desempleo/paro porque es gente que no esta produciendo desde sus 50 años de edad y vana a vivir de promedio hasta cerca de los 80.
He rodado mucho por el mundo y hay cosas que me llaman la atención a propósito de dar valor agregado. Holanda tiene un clima similar a Langreo pero más frío. Sin embargo son los primeros productores de flores del mundo y en sus invernaderos producen en invierno productos vegetales.
Lo curioso es que Colombia es el segundo productor de flores mientras Venezuela con un clima similar no produce flores. Venezuela es un gran Langreo, obsesionada con el oro negro como lo es Langreo con la piedra negra. Los llamo países o regiones “monocultivo”. Venezuela exportaba café, cacao. Ahora Colombia exporta café y le vende a Venezuela muchos productos con valor agregado y alimentos.
Italia no produce café y tiene excelente café y sobretodo ha desarrollado una tecnología para las máquinas de café expreso.

Estudie en Francia donde una exquisitez eran los “marrons glaces” que son castañas recubiertas de capas dulces y en Langreo las castañas son monte y caen entre zarzas y maleza. Hay pomaradas donde las manzanas están medio podridas y sin embargo se importan manzanas para el consumo en Langreo.
Langreo tiene minas abandonadas. Podrían utilizarse para almacenar desechos no deseables. Hay demanda en el mundo para disposición de desechos contaminantes que a 700 m de profundidad podrían encontrar un refugio seguro y la infraestructura esta ahí.
Hace poco la Universidad de Oviedo le dio el titulo de Doctor Honoris Causa a un ingeniero alemán que estuvo en la Facultad de Ingeniería Química. Se le podría preguntar si Langreo sería un municipio candidato a producir energía nuclear de una manera segura. Todo el mundo le tiene miedo a la energía nuclear y su record de seguridad es mejor que el de las minas sin incluir las chinas y rusas donde los accidentes son la rutina.
¿Sería una solución poner el reactor con el uranio a varios cientos de metros de profundidad y el resto de las instalaciones de generación de electricidad en la superficie? Las escuelas de ingeniería Química y de Minas pueden dar la respuesta.
Viviendo en Curacao me llamaron del astillero para ir a un barco donde me esperaba su capitán para entregarme un libro sobre el Circulo Popular de La Felguera. El capitán era un langreano y el barco era suizo. Langreo esta a unos 30km de la mar y Suiza a mas de 100km. La lección es muy buena porque se puede ser armador aun viviendo tierra a dentro. Las limitaciones nos las ponemos nosotros. Si Colón se hubiera puesto limitaciones a su manera de pensar no hubiese descubierto América.
Todo lo que haga Langreo será función de las limitaciones que se ponga. En el pasado Langreo olvido el sabio dicho campesino de no poner todos los huevos en la misma canasta. De allí salían carbón y hierro pero las cocinas, las neveras, las bicicletas, los vehículos, trenes etc. se hacían en otros sitios.
No hay ninguna razón para que los estudiantes de Langreo no salgan de su educación hablando ingles y siendo expertos en manejo de computadoras y además con elementales conocimientos empresariales para poder dedicarse a las pequeñas industrias. Cuando uno llama a una compañía de servicios gringa le sale una persona hindú. El ingles de los hindúes es como el español hablado por argentinos, inconfundible. La persona esta en la India porque es mas barato y su ingles es excelente. En la India se hablan 100 bables pero toda la juventud educada en escuelas/colegios habla ingles. No se pusieron limitaciones de hablar solo su bable parroquial.
Asturias esta hambrienta de empresarios grandes y pequeños y lo mismo le pasa a Langreo.
Hay ejemplos en el mundo que llaman la atención. Mac Donald es un negocio que empezó a muy pequeña escala y es solo carne molida y lo mismo es valido para Kentucky Fried Chicken, Burger etc. Y la Coca Cola es un jarabe inventado por un farmacéutico que no se puso limitaciones.
En las giras de Langreo he disfrutado de “tortillones” que son mas sabrosas que los productos de Mac Donald etc. y las empanadas mucho mas sabrosas que las pizzas que inundan Langreo. La tortilla de patata, de cebolla, chorizo, sardinas etc., la empanada solo están esperando empresarios que las lancen. En Venezuela ya hay una franquicia de churros.
Langreo esta bien situado cerca de Gijon, Oviedo y el aeropuerto. Para atraer capitales hace falta que su recurso humano, mucho más valioso que el carbón, este bien preparado para ser competitivo. Y eso solo depende de la pasión que ponga Langreo en proponérselo y conseguirlo.
Javier Hernández Rodríguez

4 respuestas a Langreo sin carbón

  1. julio pizarro dice:

    El infortunio de langreo esta presente en nuestra region latina y debemos aprender de nuestros errores pasados y superar nuestra situacion langrea

  2. Algunas veces pienso que Langreo se está convirtiendo en un Geriátrico de Lujo.
    Florentino

  3. Alejandro Alvarez Roces dice:

    Javier,no sé como hablamos hoy de tí en un campo de golf .Trato de localizarte para recordar otros tiempos. Soy Jany Alvarez Roces de Noreña . Mi correo es Servetposada2@gmail.com .Un abrazo.

  4. julian dice:

    javier acabo de llegar a LANGREANOS EN EL MUNDO y he leido tu articulo.La verdad es que me gustado un montón porque la reflexesión que haces en muy acertada.Pero al mismo tiempo creo que langreo se nos ha hundido ya y va aser muy dificil levantarlo.Yo cuando voy a ciañu y paso por sama , la felguera, el propio ciañu o lada siento una sensación de tristeza enorme, se ve poca alegria en las calles poco movimiento en los chigres y mucha apatia en las gentes que ya se conforman con el dia a dia siempre dentro de una apatia total.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s