Por DURO FELGUERA

El líder de esta lucha debe ser el propio pueblo de Langreo, como en Fuenteovejuna
marcelinoMARCELINO M. GONZÁLEZ. La Nueva España (16.10.2009)
Saben ya ustedes que Duro Felguera (en adelante DF) está iniciando la negociación de un ERE con el comité de empresa de Felguera Melt en el que incluyen a ochenta y dos trabajadores de su plantilla durante un período de dos años? ¿Saben que éste es el inicio, tal vez la continuación, de una recogida de los pertrechos industriales para irse de este concejo? Y ¿han visto o leído las últimas declaraciones al respecto de nuestra alcaldesa? Pues eso. Que DF se marcha de Langreo; y si todos juntos no lo impedimos, se irá, sin remedio.
La riqueza, la historia y la cultura, todo el carácter de este pueblo langreano y de las cuencas mineras proviene de la instalación en este valle de las primeras industrias, a mediados del siglo XIX, por obra y gracia de Pedro Duro. Es más, el riojano fue el precursor de la industria en Asturias, y esto lo afirmamos con rotundidad. Pero, ¿qué vamos a contarles de este tema que ustedes ya no sepan? Ni la propia Hunosa sería lo que es, y lo que fue, sin DF. Por desgracia, nos va quedando poco de una y otra. Y ahora, aprovechando una situación de crisis generalizada, dan un paso, que es el primero, de una serie de ellos bien planificados que culminará con su desaparición del tejido industrial de Langreo. Los accionistas carecen de memoria histórica, sólo están interesados en el rendimiento de su inversión.
Langreo lo dio todo a éstos que ahora quieren irse. Dio su tierra y sus hijos, durante más de siglo y medio. Los langreanos no seremos absolutamente nada si dejamos que nuestra historia se nos escurra entre las manos y desaparezca dejando sólo ruinas y vestigios de lo que fue y no volverá a ser jamás. Tenemos experiencia contrastada en estas batallas. Pero esto de ahora es una guerra y, cueste lo que cueste, no podemos fracasar si no queremos vernos abocados a la pérdida de nuestra identidad y, por ende, a nuestra desaparición histórica. A lo mejor lo que Langreo necesita son más mujeres que tengan tantos ovarios, valor y compromiso como Esther Díaz (bravo por ello), y nos animen a los paisanos que también tenemos lo nuestro.
Sabemos que esto no va a gustar a muchos y quizá tampoco a nuestra alcaldesa, pero es lo que Duke y yo pensamos. Ni más, ni menos. La señora Díaz García ha afirmado hace unos días que DF «ha dado la espalda al concejo» (sic), y cree justificado que desde las organizaciones sindicales se planteen movilizaciones para evitar el desmantelamiento de este grupo industrial en la comarca. Pero en esta lucha ya no están implicados solamente los trabajadores de DF y sus familiares, sino todo Langreo en particular, y las Cuencas en general. El resto de empresarios, autónomos, profesiones liberales, intelectuales (que también los hay), amas de casa, asociaciones, los langreanos del mundo? todos, absolutamente todos. Ésta no es más que la constatación de una cruda y triste amenaza que se cierne sobre nosotros y que no debe pillarnos desprevenidos, porque nos destruirá.
Ya no se trata solamente de «resistir» como diría mi querida Lucinda Torre, sino de atacar, de exigir que descubran sus cartas -hasta las que guardan en la manga- e impedirles que esta muerte anunciada llegue a producirse en un futuro próximo que ellos ya tienen pergeñado. Si lo consiguen, el distrito de La Felguera deberá volver a llamarse Turiellos, y la empresa «Duro? lo que quieran». Esta vez no son necesarias las trincheras, la lucha habrá de plantearse a campo abierto y su líder debe ser el propio pueblo de Langreo. Como en Fuenteovejuna.
Otrosí decimos: ¿por qué el presidente de Hunosa dice un día que venderán los economatos y al día siguiente, cuando saltan los sindicatos, lo desmiente? ¿Qué nos oculta señor Secades? Este país volverá a hablar de nosotros. ¿Me siguen?

16 respuestas a Por DURO FELGUERA

  1. elbrizero dice:

    Buenas, yo creo que lo de la Duro, era cuestión de tiempo, como ha pasado con otras empresas que se han ido. 1º Las comunicaciones por carretera y tren son malas, 2º La gente ya no se implica, creemos estar por encima del bien y del mal. Hace tiempo tuve un amigo trabajando en Duro, y era de los que pensaban que estaría toda la vida allí, no se molestaba ni se preocupaba por lo que pasaba a su alrededor, cierres de Refracta, Metalsa y demás empresas que se han ido yendo de Langreo. Pues bien, yo lo siento mucho, pero cuando alguien no se quiere dejar ayudar, no va a contar con mi ayuda. Alguien comenta que ¿qué hacen los sindicatos? y yo digo: los sindicatos están corrompidos, a parte de que para que actúen, los obreros tienen que dar su consentimienos, cosa que ya no se hace tampoco. Como he dicho en otro comentario, nos hemos aburguesado. Sin más un saludo desde Fuerteventura.

  2. José Ramón González, Monxu dice:

    Pa esos chavales de sesenta y más que tan amodorraus perque ya se les acabó el fuelle.
    ¿ERES PERSONA MAYOR O VIEJA?
    Las personas mayores son aquellas que tienen mucha edad, pero las que se sienten viejas, es que han perdido su jovialidad, porque la edad es la causante de la degeneración de las células, sin embargo, la vejez produce el deterioro de la mente.
    Las personas que se siente mayores se hacen la pregunta, ¿vale la pena llegar a la vejez? pero las que se sienten viejas, sin pensar donde se encuentran, contestan que no vale la pena, ¿porqué? porque cuando las personas llegan amayores, éstos siguen soñando y los que piensan com viejos apenas pueden dormir.
    Cuando se llega a pensar como mayores, es formidable poder seguir aprendiendo más cosas cada día, pero cuando se llega pensar como viejos ni siquiera logran enseñar algo, y pasan la vida viendo como pasan los demás o ante la televisión.
    La llegada a personas mayores y despertar en las mañanas toma el día como único para lograr lo que el día anterior habian pensado hacer. Cuando se llega a personas viejas, los días se ven todos iguales solo los difrencian si hay sol o está nublado, por lo cual, no les interesa.
    Cuando se tiene el pensamito como personas mayores, consultan la agenda donde tienen los preyectos y obligaciones a cumplir hoy, mañana o pasado o posiblemente la semana entrante. Cuando los pensamientos estén viejos, las agendas están en blanco, solo encuentran algo del ayer.
    Las personas que piensan como mayores, tratan de renovarse diariamente. Las persionas que piensan como viejas se detienen a pensar que ese día que amaneció, puede ser el último de su vida y les ataca la depresión, porque mientras que las personas mayores ponen la vista en el horizonte donde sale el sol que ilumina las esperanzas, los viejos sienten que sus ojos tiene cataratas que miran las sombras de los recuerdos.
    COMO COROLARIO DEBO DECIR QUE LAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO MAYORES, PUEDEN TENER LA MISMA EDAD QUE LAS PERSONAS PENSANTES COMO VIEJAS, LAS DIFERENCIAS ESTÁN EN SUS MENTES Y EN SUS CORAZONES.
    AMIGOS LANGREANOS, SEAMOS TODOS PENSANTES COMO PERSONAS MAYORES Y VIVIREMOS OTATAREMOS DE VIVIR LA CALIDAD DE VIDA QUE MERECEMOS
    QUE SEÁIS AHORA Y POR SIEMPE MUY FELICES. MONXU.

  3. Monxu dice:

    Compañeros de Langreo, yo no estoy muy enterado del problema que hay con DF pero por lo que leo y desde aqui en México les digo ¿es que ya se les acabo la línea de lucha que hemos tenido en el concejo de Langreo y Mieres? que hace el sindicato Comisiones Obreas ya se le olvidó sus deberes de lucha, los que hemos dado nuestro sudor y nuestra inteligencia para apoyar a DF debemos exigir que esta compañia que es de Langreo no abandone nuestro concejo y deje al garete a los langreanos, ADELANTE COMPAÑEROS NO SE DEJEN.

  4. Florentino Martínez dice:

    Notas de Prensa. Auto explicativo.

    Datos Faciliados por la Empresa en una nota de prensa.
    Da la impresión que por la fechas de publicación, es una respuesta de la “DURO” a la nota de Prensa.

    Nota de prensa de DURO FELGUERA : Oviedo, 28 de octubre de 2009

    Duro Felguera aumenta su beneficio neto consolidado un 20,9% y se sitúa en 45,8 millones de euros
    La compañía mejora sus resultados y márgenes
    La cartera de trabajo se mantiene en máximos históricos por encima de los 2.300 millones de euros

    Duro Felguera registró durante el tercer trimestre del año una positiva evolución de sus resultados a pesar del entorno de crisis que paraliza los procesos de inversión de nuevos proyectos. La compañía posee una cartera compuesta por menor número de pedidos aunque de mayor tamaño, lo que mejora los márgenes a equivalente nivel de riesgos y refuerza su ya sólida posición financiera al tiempo que mantiene su cartera de trabajo por encima de los 2.300 millones de euros.

    Ventas
    Las ventas del grupo a 30 de septiembre ascendieron a 646,5 millones de euros, lo que supone mantener valores similares a los logrados en el ejercicio anterior. La facturación procedente del mercado exterior creció un 1,7% y representó el 50% de la cifra de negocio.
    Por segmentos de actividad, la Gestión de Grandes Proyectos concentró el 66% de las ventas (440 millones de euros), repartiéndose el resto entre Servicios Especializados, 146 millones de euros, que representa un aumento de un 20% con respecto a setiembre de 2008 y Fabricación, 82 millones de euros con un descenso del 14% sobre el mismo periodo del año anterior.

    Resultados
    El beneficio consolidado antes de impuestos se situó al cierre del tercer trimestre en 55,0 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5%, mientras que el resultado consolidado se incrementó un 22,6%, hasta los 47,2 millones. Asimismo, el beneficio neto de la sociedad dominante llegó a los 45,8 millones de euros, con un alza del 20,9%.

    El EBITDA del grupo creció hasta septiembre un 6,5%, alcanzando los 56,9 millones de euros, al tiempo que el margen sobre EBITDA se situó en el 8,8%, un punto por encima del correspondiente a septiembre del año anterior.

    Contratación y Cartera
    La contratación a 30 de septiembre alcanzó los 1.824 millones de euros, más del doble que un año antes. De dicha cifra, un 88% correspondió a nuevas obras conseguidas en los mercados exteriores. Por su parte, la cartera de trabajo se mantuvo también en niveles récord para la compañía, alcanzando los 2.304 millones, de los cuales casi el 80% correspondió a proyectos contratados y pendientes de ejecutar en el mercado internacional.

    Balance
    El balance consolidado de la sociedad se mantiene muy sólido, con una tesorería de 251,7 millones de euros, frente a 247,4 millones a 30 de septiembre del año anterior, en tanto que la deuda bancaria asciende a 18,6 millones de euros.

  5. Martín Martínez Tresguerres dice:

    “Si se van que se vayan, que ya volverán”
    Llangreu, ye como el carbayu y l’asturcón, que nun muerren aunque les manes foriates lu primen
    Antes miraba todes les semanes el resultado del Unión Popular de Langreo y la cotización en bolsa de la Duro, ahora ya solo me apetece ver el resultado del U.P.
    Hoy y mañana, habrá rebelión en las tumbas de los cementerios de Langreo, me gustaría saber lo que piensan muchos de los que ya no volverán.
    Málaga

  6. julian dice:

    primero nos dejaron en la cuneta con HUNOSA, ahora por desgracia intentan hacer lo mismo con DURO FELGUERA, yo no estoy en Asturias pero muchas veces pienso en BAYER….ojo con estos tios que puede que tengan estre ceja y ceja hacer otra jugada como las anteriores.Yo hace mucho que estoy fuera de ahí pero lo de BAYER siempre lo tengo presente pues creo que hace unos años ya se insinuó algo.

  7. Florentino Martínez Roces dice:

    Y el D.N.I. ¿que? ¿porqué a ti?
    Nadie suele comentar cuando se habla de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo (o desempleo))sobre el D.N.I, me explico, un ERE afecta siempre a un número determinado de empleados, solo se dice que se van al desempleo tantos de cuantos, pero esas listas hay que hacerlas, hay que ponerles nombre y apellidos a los que se “echan”, todos tiene un D.N.I., todos tienen una esposa, o una madre, hijos, hermanos, etc. que además de tener que compartir las inminentes precariedades, se pregúntan ¿hijo, porque a ti? ó ¿ padre porque sobras tu?, ver las caras medio tristes y medio alegres de los que se quedan de los que no están en las listas, ¿quien hace las listas? ¿con que criterios?.

    Tengo la experiencia de varios ERES en mi lugar de trabajo, y aunque he tenido la suerte de no estar nunca en las listas de los que se van, si he tenido la amarga experiencia de tener que poner D.N.I. en las listas de los que se iban. Mi peor experiencia en mi larga vida laboral, seguirá ……

  8. miguel (laboratorios mengele) dice:

    ESTAMOS JODIDOS ,AMIGOS.
    IGUAL QUE LA HUNOSA BAJÓ DE 22000 EMPLEADOS A 2000,Y NO PASÓ NA,AUNQUE FUIMOS A TIRAR PIEDRES A LA POLICIA,,EL NITROGENO,SUBESA,EL AFEITAU,ENSIDESA SE LARGÓ,Y OTRES TANTES EMPRESES HICIERON LO QUE YOS DIO LA PUTA GANA,PUES YO CREO QUE ESTO YA TA CONDENAO.
    SOLO VA QUEDAR EL NOMBRE:FELGUERA.
    CUANDO LO DIGAN EN LA BOLSA,NADIE SABRA QUE ESO FUE ALGO QUE ESTUVO 150 AÑOS EN UN PUEBLU. SOLO NOSOTROS,LOS FELGUERINOS NOS ACORDAREMOS,PERO CON LA EXCUSA DE LA CRISIS EL GOBIERNO LOS VA DEJAR FACFER LO QUEN QUIERAN,ASINA QUE ¡A TOMAR POL PUTO CULO¡
    TAMOS CONDENAOS
    IGUAL QUE LA MHUNOSA BAJO DE 22OOO OBREROS A 2000,Y OTROS TANTISIMOS SITIOS CERRARON ,LA EXCUSA DE LA CRISIS ERA LO QUE ESPERABA LA DURO PA LARGASE.YA NO INTERESA A LOS ACCIONISTAS MANTENER AQUI ESTO.ASI DE CLARO.NO YE RENTABLE TENER ALGO A 30 KM. DEL MAR.PORQUE NO SE PUE GASTAR NI EN GASOLINA.Y NO YOS IMPORTA SI HAY FAMILIES QUE VIVAN DE TRABAYAR.YE JODIO PENSALO ASI ,PERO ESI ROLLU DE LOS ACCIONISTAS YE COMO SI FUESE UNA MAQUINA LA QUE PENSASE.

  9. Javier García Cellino dice:

    Vivir del pasado
    A nadie se le oculta la significación de Duro Felguera, pero de ahí a tener patente de corso hay un buen trecho.
    Parece lógico el anuncio de movilizaciones hecho por los trabajadores de Duro-Felguera y de Alas Aluminium. Que la plantilla de El Tallerón de Barros haya parado 24 horas para que readmitan a un empleado o que la de Alas Aluminium vaya a la huelga entre los días 20 y 26 por un despido es un claro síntoma de que el otoño llega caliente. Mientras redacto estas líneas leo en este periódico que Duro-Felguera ha planteado a los representantes sindicales de Felguera Melt un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 82 trabajadores -la plantilla está formada por 130-, lo que significa que, una vez más, los trabajadores van a sufrir el afán, irresponsable y siempre en provecho propio, de quienes manejan los dineros de todos.
    En este sentido, sólo cabe desear toda suerte a estas iniciativas, de modo que con ellas se consiga ir amortiguando la pérdida de tejido social que venimos padeciendo desde hace tiempo. Cualquier despido es un agujero más en el ya precario fondo laboral y, del mismo modo, una prueba de que a quienes andan bien abrigados les preocupa bien poco la escasa indumentaria de los demás. Todo sirve con tal de aumentar el saco de las ganancias, ese parece ser el lema que nunca se acaba, quizá porque, a fin de cuentas, para algunos el dinero sirva tanto para comprar un lugar en el cementerio como un piso en el cielo.
    Lo que me parece que ya va subiendo de tono, e irradiando una temperatura a todas luces sofocante, es el comportamiento de Duro-Felguera. El actual conflicto, que no es sino el resultado de un proceso larvado desde hace ya bastantes años, y que demuestra bien a las claras las consecuencias de un claro proceso descapitalizador -no hace falta más que recordar las recientes retiradas de oficinas y de efectivos de nuestra cuenca-, debiera servir para hacernos reflexionar sobre la importancia del pasado.
    A nadie se le oculta la significación de la empresa Duro Felguera para nuestra cuenca, pero de ahí a pensar que por ello tengan una patente de corso hay aún un buen trecho. Es cierto que llevamos esculpido en el rostro las huellas de nuestro pasado, pero no es menos verdad también que éste está lleno de grafías que, en algunos casos, se corresponden con actuaciones que van en contra del bien comunitario, algo en lo que, por desgracia, Duro Felguera parece haberse especializado.
    Quizá sea el momento de recordar aquella célebre cita de Thomas Jefferson: «Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado», y decirle a la empresa que una cosa son quienes hacen la Historia y otras quienes la padecen. Por ello, creo que hay que dejarse de inútiles paternalismos, que a estas alturas están ya fuera de uso, y de continuar alimentando el pedestal particular, a base de reconocimientos y de homenajes, de una empresa cuya conducta tiene poco de gratificante para quienes vivimos en esta cuenca. Y, sobre todo, para los trabajadores que a diario tienen que seguir soportando sus arbitrarias decisiones.
    No estaría mal, pues, por el contrario, que, en lugar de tantas consideraciones, pensáramos en crear alguna clase de figura que simbolizara su negativo quehacer en los últimos tiempos. Un «lingote roñoso» o un «limón avinagrado», a modo de ejemplo.
    (publicado el día de hoy en La Nueva España)

  10. Marcelino González Fernández dice:

    Soy el padre del autor de esta columna. Solo lo digo para que nadie crea que este comentario es de él. Dicho lo cual quiero expresarles que nunca fuí muy partidario de las movilizaciones sociales, de las huelgas y las barricadas. De alguna forma siempre repudié cualquier tipo de violencia. De todas formas recuerdo perfectamente el último conflicto de Duro en el que muy posiblemente si no hubiera sido por aquella resistencia numantina nada se habría conseguido. ¿Quién nos dice que esta vez no vaya a ocurrir lo mismo?. Julián dice que si los capos lo quieren se irán pero, aunque esto sea cierto, no debemos de permanecer impasibles ante esta circunstancia y su amenaza, no debemos se conformistas y soportar lo que nos echen, sino que debemos luchar todos juntos hasta que ocurra lo que tenga que ocurrir, aunque sea lo peor, que no lo será si todo Langreo se une. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos mis compañeros de asociación para que aquí digan lo que piensan al respecto, sin miedo, con valentía. Total, ¿qué más pueden hacernos ya?. Os lo dice un paisano de 83 años. Animaros todos.Un abrazo.

  11. julian dice:

    el pasado sabado y domingo me fui hasta langreo.Dejé el coche junto al Ganzabal y me fui a dar un paseo para ver la “zona cero de La Felguera”.Hacvía unos años que no la veía.La impresión que me causó fue de pena, da la impresión de que todo se nos viene abajo, pero de ninguna manera se puede consentir ese famoso ERE de DF y aquí tenemos que juntarnos todos, los que están allí y los que estamos fuera y hacer como el famoso barco de chanquete y decir en voz alta NO NOS MOVERAN, aunque lo triste de estos casos es que los capos deciden y mas pronto o mas tarde harán lo que les venga en gana y nadie les va a parar.Me viene al recuerdo el tema HUNOSA, cuando yo estaba alli habia 27.000 mineros, si no recuerdo mal y ahora……¿qué?en aquella epoca los mineros recurrieron a huelgas, manifestaciones movilizaciones..etc…y solo recibieron hostias y porrazos de los picoletos, pero habia que intentarlo como ahora con DF pero los capos decidiran lo que les interese y LAMENTABLEMENTE se saldrán con la suya.UN SALUDO.

  12. Florentino Martínez dice:

    Con independencia de los compromisos morales que la Empresa Duro Felguerra tiene con Langreo, creo que las reclamaciones deberían dirigirse a la Administración, que es la que propicia estas deslocalizaciones con sus políticas de subvenciones y ventajas en otros lugares, fuera de Langreo.
    No debemos olvidar que Duro Felguera cotiza en Bolsa, y a sus dirigentes y accionistas lo que les interesa es la cuenta de resultados, Don Pedro Duro hace años que no dirige los destinos de este emporio empresarial.

  13. Lucinda Torre dice:

    Hola,
    Acabo de leer la noticia y no puedo dejar de sentirme, al igual que Javier, entristecida.
    De nuevo parece que hay viejos fantasmas amenazando a un pueblo y a unas gentes que, como las de Langreo, lo han dado todo de manera generosa para hacer de DF lo que hoy es. Siempre la hemos defendido por algo tan sencillo como que es nuestra, la hemos construido entre todas y todos, generación tras generación, superando siempre y juntos las dificultades.
    La ingratitud y la arbitrariedad que demuestran sus actuales gestores por esa decisión no tienen palabras.
    Quiero pensar en positivo y al igual que Marcelino en su artículo cuando dice” No se irán” confiar en que la fuerza de la razón se impondrá de nuevo sobre la injusticia.
    Estoy convencida que en ese afán estaremos todas y todos y que como sociedad, una vez más, exigiremos a la Duro que asuma sus compromisos con Langreo. Un abrazo
    Lucinda

  14. Manuel Llaneza dice:

    Por favor, organicemonos como sea, la empresa Duro Felguera no puede irse de Langreo, tal como se dice, es parte de la historia de nuestro municipio, parte de la historia de mi familia está allí, cuenten conmigo. Un abrazo,
    Manuel Llaneza.- Chile

  15. No ye que me desagrade el nombre de Turiellos, pero los que nacimos en La Felguera, dormimos acunaos por los ronquidos de los altos hornos, aprendimos historia y filosofía en los chigres, charrando con nuestros paisanos, y además fuimos pregoneros de les mejores fiestes de la cuenca…queremos que La Felguera dure: Duro Felguera.
    Tambien pienso que hace falta más gente con el valor y compromiso de Esther García, con los ovarios necesarios para decir a quien procede que la historia y la idiosincracia de los pueblos no se acaba de un plumazu. Un besin
    Yolanda

  16. Reflexión de un Langreano sobre el ERE de Duro Felguera.
    Qué tristeza más grande! Y a la vez qué rabia! Nos cierran Langreo y asistimos a ello como en las butacas de un cine, resignados a ver desaparecer en humo los esfuerzos, el trabajo y la lucha de generaciones de langreanos. El río baja limpio, hay un Ganzábal nuevo, unos parques preciosos, un auditorio y sin embargo hay una sensación en el aire de catástrofe, como cuando los mineros se alejaban del pozu después de un accidente.
    Esto me recuerda aquello que se atribuye a Bertol Brecht de que ?vinieron a buscar a los judíos y yo no hice nada porque no era judío; vinieron a buscar a los comunistas y tampoco hice nada porque no era comunista?y cuando vinieron a buscarme a mí, ya no quedaba nadie que me defendiera??. Parece que esa es la historia de Langreo, fueron cerrando pozos y factorías, la gente aceptó las prejubilaciones como una bendición y todos se fueron (fuimos) yendo. Y ya no queda nadie que pueda salvar lo que queda. Más bien da la impresión que lo único que se va a poder hacer es poner un gran RIP en lo túneles y dejar que lo que queda muera de muerte natural?Qué pena!
    Javier Coto Montes (Luxemburgo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s