año 2010

EL DÍA A DÍA

ACTUALIDAD



OPINIÓN

2 respuestas a año 2010

  1. José Ramón Gonzalez Garcia dice:

    Desde Méjico:
    REMEMBRAZA.

    Hola mis amigos, mis más deseos de felicidad para todos en el año 2011 que comienza el primero de Enero,
    Deseo esa felicidad para todos aquellos amigos que estuvieron con migo presentes cerca de mi y en el pensamiento, saludándome cuando podían o cuando querían y acompañándome de alguna manera. A esos amigos que están siempre mirando mis cosas, alentándome, saludándome, ayudándome y a veces criticándome, pero con muy buena fe, y con cariño, pues creo que a veces se necesita algún regaño y critica positiva del amigo y bueno a los que no les caigo en gracia y tratan de ignorarme porque ellos tienen el problema y son humanos.

    Esto no es falsedad, al menos eso creo yo, ya que la falsedad de este mes es la felicitación a discriminación con cara de risa que algunas personas nos dan y el resto del año ni te saludan, ni miran siquiera para ti cuando te ven, que pena dan y que tristeza de la humanidad más deshumanizada.

    Mes de felicitaciones, mes de penas, de recuerdos de los que nos dejaron en el viaje eterno y que en estos días parece que nos acordamos más de ellos, porque dejaron las sillas vacías, o porque en los mejores casos están lejos de nosotros y no podemos estar juntos por múltiples motivos.

    Pero estas fiestas son motivo de estar alegres para un sin fin de personas que disfrutan de ellas con los niños, que dan alegría verdadera en este mes, porque debemos recordar que es el mes de la inocencia y las ilusiones a esos niños a los que nosotros los motivamos a que las tengan, porque nosotros las hemos vivido.

    Este mes siempre nos deparan sorpresas, buenas para algunos y malas para otros, desear al bien a todo el mundo sería lo más hermoso y quedaría muy bien, pero, siempre hay un pero, sabemos que no va a ser posible y no será así para todos los habitantes de la tierra, ya veis que todos los años se desea lo mismo y parece que cada día que pasa hay más catástrofes, más guerras, más muerte de gente inocente, de niños y ancianos abandonados que están condenados a vivir en guerra día tras día, como me tocó a mi en mi niñez, de niños y ancianos que mueren de hambre y sed, sin que nadie haga nada por ellos.
    Como Reflexión hago la siguiente pregunta, ¿Amigos que se os ocurre para solucionar este problema considerado por muchas personas como el más grave que tiene en la actualidad la humanidad en la que padecen muchos millones de seres humanos? Que seáis muy felices ahora y siempre es el deseo de. Monxu.

  2. Javier García Cellino dice:

    Crónica de una muerte anunciada

    JAVIER GARCÍA CELLINO No es ningún secreto, para los amantes de Gabriel García Márquez, que los libros de este escritor son una mezcla entre el mito y la realidad. Un mito que sirve como punto de partida a la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural.

    Si nos adentramos en el contenido de «Crónica de una muerte anunciada», una de las novelas más importantes del escritor colombiano, veremos que comienza por el final, diciendo que su protagonista ya está muerto, y termina, precisamente, en el momento en que éste muere.

    Algo parecido lleva sucediendo con la empresa Duro-Felguera, que, desde hace ya muchos años, se ha convertido en un mito que mide la realidad sólo con presupuestos económicos. De este modo, ajena por completo a las preocupaciones sociales de los habitantes de nuestra cuenca, el mito muestra su perfil más desolador, su máscara de granito que no tiene ningún rubor a la hora de decidir la suerte final de sus trabajadores. Una muerte anunciada sobre todo a partir del conflicto de 1997, en el taller de Barros, que acabó con un encierro de 318 días en la catedral de Oviedo, y que significó un hito extraordinario en la lucha de la clase obrera.

    El recorte de personal planeado por Duro-Felguera -la empresa pretende prescindir de 85 operarios de Felguera Construcciones Mecánicas y dejar en plantilla a 60 personas- no es más que la muestra evidente de que los mitos son una representación de la realidad, que, por lo que se refiere a la de nuestra cuenca, muestra un perfil industrial desesperanzador.

    Sin embargo, afortunadamente, los trabajadores no se resignan a que la muerte sea el último recurso, sobre todo cuando se sabe que la compañía ha vuelto a obtener excelentes beneficios económicos. Por ello, produce sonrojo -por evitar otro tipo de expresiones- escuchar a los responsables de la empresa cuando manifiestan que «de no ser porque pertenece a un grupo económico fuerte ya hubiera cerrado hace mucho tiempo».

    La imagen, suficientemente conocida, es la de un millonario que huye con el botín, pero que, en su incontenible avaricia, todavía echa pestes contra la calderilla. Si bien se mira, no sucede nada extraordinario. Los empresarios -no son todos iguales, naturalmente- se dedican a cubrirse con un buen abrigo, sin importarles para nada los catarros que sufran los demás. En otros tiempos, a esto se llamaba lucha de clases, si bien es cierto que con la nueva gramática -la globalización y demás argucias capitalistas-, y con la ayuda de una izquierda frágil de memoria, se nos están olvidando hasta las primeras letras del abecedario.

    Que el objetivo principal de la empresa, y ya desde hace tiempo, sea el cierre del taller, no resulta novedoso. Los trabajadores llevan muchos años denunciando esta situación, y, por lo visto, no estaban precisamente equivocados en sus pronósticos. Otra cosa sea que Duro-Felguera consiga sus objetivos y, como en la novela de García Márquez, todo se termine con la muerte de su protagonista principal, los trabajadores.

    Al igual que la literatura forma parte de un tejido solidario, el problema de Barros también nos afecta a todos. Es nuestra realidad, y debemos preservarla frente a las continuas dentelladas de un mito que se ha convertido en un monstruo devorador. A pesar de que todavía haya quienes, ciegos ante esa deplorable realidad, continúen rindiendo agasajos y homenajes a la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s